5 cosas para tener en cuenta como Release Train Engineer (RTE) en una Transformación Lean/Agile

¿Quieres aprender cómo facilitar y ayudar en todas y cada una de las necesidades que tiene un Agile Release Train (un equipo de equipos / tribu trabajando juntos hacia objetivos comunes, realistas y basado en valores)?

Si tu respuesta es sí ¡este artículo es para ti!

Dicho esto, veamos de qué se trata este rol y ¡lo que NO ES!

  1. Si estás buscando un puesto de trabajo que requiera:
    • la gestión de proyectos y los costes de estos, asignación y reasignación de personas, interrupción/detención e iniciación de proyectos.
    • aplicación del triángulo ilusorio de “coste fijo Y fecha fija Y alcance fijo”.
    • la micro-gestión de personas para asegurarse del cumplimiento de todos los detalles y la utilización al 100% de los recursos.
    • centrarse en recompensar solo el trabajo individual (y ¿por qué no? – castigar los errores).
    • combinar tus funciones de gerente de primera línea o jefe de proyecto con las del RTE.

    …entonces, sentimos decirte que ¡te llevarás una gran decepción!

  2. Si estás buscando un puesto de trabajo que requiera:
    • Ser un verdadero líder al servicio, guiando, ayudando y haciendo coaching a tus equipos basados en los valores y principios Lean/Agile.
    • Estar a cargo del trabajo y esfuerzo colaborativo que supone una PI Planning (también conocido como Big Room Planning) en el cual Negocio, Desarrollo y Operaciones unen fuerzas para generar objetivos trimestrales (que se reajustan en cada iteración).
    • Colaborar con negocio en todos los niveles de las pilas para que estén constantemente en refinamiento y se prioricen “just in time“.
    • Colaborar con los líderes de arquitectura y tecnología, e ingenieros de DevOps para asegurarnos de que el enfoque esté en la construcción de una Continuous Delivery Pipeline, incluyendo Continuous Exploration, Integration and DeploymentRelease on Demand.
    • Formar, facilitar y fomentar el crecimiento personal de los individuos y equipos fomentando la Transparencia, Colaboración y Empoderamiento, en un entorno de aprendizaje continuo basado en el Pensamiento Sistémico (System Thinking) de mano del principio “optimizar el todo”.
    • Trabajar en fomentar la mejora incesante y la innovación (permiso a fallar rápido y aprender rápidamente).
    • Trabajar con líderes lean/agile para transformar toda la empresa hacia el “Final”: La agilidad empresarial (Business Agility).

    …entonces, ¡enhorabuena! ¡Ser Release Train Engineer es lo tuyo! (Oye, no digo que ser RTE sea fácil… ¡pero es gratificante y divertido!)

    Ahora que hemos podido sentar las bases quisiera compartir algunos consejos y detalles basados en mi propia experiencia (4 años como RTE con más de 20 PI Plannings realizados) y en las de otros compañeros RTE.

  3. RTE = “Líder al servicio” Mi primer trainer de Scaled Agile en su día me sugirió reemplazar la palabra “Líder al servicio”, la cual suena demasiado a sirviente, con “Anfitrión de fiesta” (Party Host). Imagínate una fiesta en tu propia casa, en la cual tú como anfitrión, tu trabajo más importante es asegurarte de que todos se diviertan y que haya cosas que hacer. En diferentes salas (=equipos) se pueden realizar diferentes actividades, en el cual cada uno tendrá sus particularidades en lo que se refiere a necesidades y objetivos. Sin embargo, ¡TODOS están en la misma fiesta y comparten algunos objetivos comunes! (Reconozco que me llevó un tiempo convencer a mi gerente de aquel entonces de que “trabajar debería ser como montar una fiesta” …)
  4. Ser RTE es un trabajo a tiempo completo. Si procedes a añadir a tus cualidades este rol y por “error” decides mantener tus funciones actuales, te encontrarás un sinfín de dificultades para realizar un buen trabajo. Asegúrate de visualizar todo el trabajo necesario, priorizar sin cesar, ¡y evitar quemarse! Si no puedes evitar acumular tareas rutinarias, asegúrate de ir formando buenos ayudantes y colaboradores. Por lo general, los Scrum Master de tu Agile Release Train tendrán que ser tus mejores amigos, y por supuesto, deberás delegar/compartir trabajo cuando sea posible.
  5. Las métricas son útiles para entablar diálogo sobre “en qué situación nos encontramos, qué estamos haciendo, y qué se puede mejorar”.

Por favor, no caigas en la tentación de las viejas costumbres del Mando y Control.

¡SOLO usa métricas que fomenten el buen comportamiento!

(Date tiempo. Lee esta última propuesta detenidamente al menos tres veces y reflexiona sobre su significado real…)

Algunos ejemplos de métricas:

  • Comparar la velocidad de diferentes equipos – ¡Desfavorable! (La velocidad de cada equipo es única y no es comparable entre sí)
  • Comparar los valores de negocio previsto y el realmente entregado – ¡Genial!
  • Convocar reuniones SOLO para reportes de estado– en general ¡desfavorable! (intenta minimizar este tipo de reuniones)
  • Convocar reuniones para abordar y tratar los impedimentos, debatir alcance, resolver problemas – ¡Excelente!
  • Recompensar exclusivamente las contribuciones individuales/personales – Sí esto se basa solo en el trabajo individual… ¡desfavorable!
  • Establecer metas y objetivos a nivel de equipo – ¡Fantástico! (¡La colaboración siempre se tiene que recompensar! Involucra a RRHH)
  • Fomentar solo los dominios personales – Si solo se pone foco en los individuos sería ¡Desaconsejable!
  • Animar a los expertos a convertirse mentores de sus compañeros de trabajo con el objetivo de crear perfiles T multifuncionales – ¡Bien!

¡Disfruta tus nuevas rutas de aprendizaje!