¿Cómo aumentar las probabilidades de que nuestro producto sea el elegido y tenga futuro?

En el mundo actual tienes dos posibilidades:

  1. Commodities, simple con lo mínimo, donde compites duramente con el precio, donde 1 eur marca la diferencia
  2. Dirigida a uno/varios microsegmentos de mercado donde los clientes están dispuestos a pagar bien por la funcionalidad que quieren

Si lo que buscas en competir en el segundo sector necesitas diseñar un Whole-Product para acertar en varios microsegmentos. Estos microsegmentos buscan funcionalidades específicas que les ayuden en su día a día o simplemente porque les gusta unos determinados servicios. Por ejemplo, una lavadora programable, que también seque la ropa, envíe avisos, etc.

En SAFe encontramos una manera de gestionar los productos y servicios que nos ayuda a tener todo esto en cuenta de manera que nos aseguremos llegar al público que queremos.

Whole Product Thinking o Pensamiento de Producto Completo nos pondrá en diferentes niveles de servicios o características que harán crecer el producto y hacerlo sostenible.

  • El Producto Genérico es el que cumple con las características mínimas que se dan por hecho que el producto satisface (lavadora que lava la ropa).
  • El Producto Esperado es aquel que además tiene las características que tiene la competencia y que son el mínimo para que nuestro producto pueda ser considerado comprable por los potenciales clientes (lavadora programable).
  • El Producto Aumentado es el producto que tiene aquellas características que lo hacen diferenciador de los de la competencia y por tanto nos da ventaja (lavadora programable desde el móvil).
  • El Producto Potencial es el conjunto de características que podría tener el producto y que atrajese a nuevos clientes e hiciese que se mantuviesen los actuales (lavadora que te avisa de prendas incompatibles, autoconfigurable en función de la ropa y cantidad, etc.).

Con este esquema podremos categorizar nuestros productos actuales y plantear la estrategia a medio y largo plazo de las siguientes versiones con el foco de ser los elegidos por los potenciales clientes.