Cuando en una organización asignamos presupuestos hay que tener muchas cosas en cuenta: mantener el funcionamiento actual de la organización, inversiones a corto, medio y largo plazo e invertir en infraestructura.
La tiranía de lo urgente nos puede llevar a olvidar invertir en infraestructura o en investigar soluciones para aplicar a medio y largo plazo. Tan peligroso es no prestar atención a las necesidades de hoy, como a las de mañana, como a los sistemas que nos hacen poder ofrecer las soluciones. Por ello, es preciso poner barandillas que nos eviten caer en este tipo de situaciones durante la asignación de presupuestos.
Lean Budget Guardrails es la herramienta que nos proporciona SAFe para ayudarnos a tener unos presupuestos equilibrados permitiendo la sostenibilidad de la compañía y sus productos o servicios.
Durante la asignación de presupuestos, así como durante su seguimiento, contaremos con 4 Guardrails o barandillas que a continuación vamos a describir.
Esta guía nos plantea revisar el porcentaje de inversión en función de la estrategia de la compañía, alienada con la atención que se desea dar a cada iniciativa en función de los 4 horizontes de inversión:
Según el tipo de estrategia que planteemos haremos mayor o menor inversión en los diferentes horizontes. Por ejemplo, un Start-up tendrá su mayor inversión en los horizontes 2 y 3. Sin embargo, para una empresa madura donde su mayor inversión estará en el horizonte 1 puede ser peligroso descuidar los horizontes 2 y 3 que serán los que permitan su sostenibilidad a medio y largo plazo.
Si una solución tiene cada vez más características superinteresantes para el cliente pero va cada vez más lenta, el cliente no estará contento. Por ello, es muy importante no descuidar el mantenimiento de la infraestructura que da soporte a nuestra solución.
Las personas de negocio suelen valorar lo que un nuevo elemento aporta al cliente, por otra parte, las personas de infraestructuras se centran en la importancia de que ésta no falle en el futuro y no disminuya su rendimiento. Son 2 puntos de vista antagónicos a la par de importantes y por ello es necesario buscar una fórmula que permita la convivencia de ambos.
Para solventar esta situación en SAFe proponen hacer una asignación de capacidad (en porcentajes) antes de priorizar en qué van a trabajar los equipos. De esta manera cada negocio y arquitectura puede priorizar sus elementos sin crear conflictos ni necesitar largas reuniones de negociación.
Esta asignación de capacidad se sustenta en unos acuerdos entre ambas partes y que permite a todos trabajar de una manera confortable. Estos acuerdos comúnmente se llaman “Políticas Explícitas” y deben quedar por escrito, debiéndose revisar cada cierto tiempo.
Una organización con mentalidad Ágil fomenta la descentralización de la toma de decisiones principalmente para buscar la eficiencia y competitividad de la compañía.
El tipo de decisiones que se pueden descentralizar son aquellas que requieren conocimiento muy profundo del área donde repercute y además no implica repercusiones a medio o largo plazo.
Sin embargo, si una decisión tiene implicaciones en toda la compañía o afectan a largo plazo es necesario disponer de un conocimiento más general y por tanto deben ser decisiones centralizadas.
En esta línea se propone crear un umbral de gasto de manera que si una iniciativa no lo supera pueda ser aprobada de manera local donde surgió la iniciativa. Si por el contrario la propuesta requiere una inversión mayor al umbral establecido necesitará ser aprobado por los responsables del Portfolio, que en SAFe es el Lean Porfolio Management.
Los propietarios de negocio o Business Owners son aquellas personas responsables de cara área de negocio de la organización. Participarán durante la decisión de asignación de presupuestos y de la gobernanza de estos durante la ejecución de las iniciativas. Por ello, es imprescindible su compromiso con todas las partes implicadas de la organización.
Los Business Owners serán plenamente conscientes de la estrategia de la compañía. Es algo que han trabajado mucho teniéndolo por tanto muy interiorizado y gracias a lo cual, si están disponibles y presentes con los equipos, podrán ejercer de brújula.
En SAFe hay algunos momentos clave donde los Business Owners tienen especial relevancia:
Con estas 4 guías donde se planea una estrategia de inversión en función de donde quiere ir la compañía (horizontes), se acuerda de antemano a que tipos de trabajos se van a dedicar la capacidad (capacity allocation), se fija un umbral para favorecer la toma de decisiones descentralizada y se cuenta con las personas conocedoras de la estrategia trabajando junto a los equipos para ayudarles a tomar las mejores decisiones (business owners comprometidos) es muy posible que las inversiones que realice la compañía estén alineadas con su estrategia en cada decisión que se tome.