Por Fernando Ruiz-Falcó
El Product Owner es una figura clave y difícil de cubrir
La figura del Product Owner (PO) es clave para poder desplegar la agilidad en una organización cuando, además, suele ser la más difícil de cubrir. La conjunción de estos dos factores hace que solucionar cómo vamos a conseguir capacitar los PO´s que necesitamos sea uno de los principales retos para conseguir escalar con éxito la agilidad.
Resolver este reto comienza por entender bien en qué consiste el papel del Product Owner, lo que muchas veces no es tarea sencilla, ya que en una organización tradicional no hay ningún rol similar que pueda servir de referencia. De hecho, un error frecuente es confundir la función del PO con la del Project Manager, cuando las funciones de ambos son bien distintas, por no decir antagónicas.
La misión de un PO es maximizar el valor entregado por el equipo mientras que el cometido de un Project Manager es la planificación, el control y el seguimiento de un proyecto. La causa raíz de confundir estos dos roles tan diferentes suele estar en que la organización no está acostumbrada a trabajar con el valor aportado, carece de las prácticas y técnicas necesarias para ello; y, en vez de reconocer esta carencia y comenzar a cubrirla, la ignora y la sustituye por algo que conoce bien como es la planificación y el control.
Es lógico que organizaciones con foco en el command-and-control confundan la creación de valor con el control del seguimiento de un plan, pero esto es un punto de partida erróneo para trabajar con equipos auto organizados. De esta manera, no estamos avanzando hacia la agilidad sino, más bien, haciendo lo de siempre (planificación y control) utilizando nuevas etiquetas.
Las competencias de un Product Owner
Una vez aclarado lo que no es un Product Owner, conviene profundizar en lo que sí es. Para ello, en las siguientes líneas repasaremos las competencias que consideramos fundamentales para un PO, tanto las “duras” (hardskills) como las “blandas” (softskills), pues tan necesarias son las unas como las otras.
Las hardskills son fundamentalmente dos.
Para realizar su función, el PO debe conocer el dominio de negocio sobre el que actuará el producto y, además, dominar técnicas de Product Management que le faciliten hacer un diseño incremental e incorporar la retroalimentación de clientes, usuarios y stakeholders. Esta dualidad de conocimientos (dominio de negocio y de Product Management) es consustancial con el papel del PO. En la práctica, es muy poco frecuente encontrar profesionales que reúnan ambas capacidades, de manera que será necesario formar en técnicas de Product Management a personas conocedoras del negocio, o, al revés, formar en el negocio a expertos en Product Management pero, éste último, suele ser un camino más largo.
Las softskills básicas que necesita un PO para ejercer con éxito su papel son cuatro: habilidades de comunicación, de negociación, de toma de decisiones y de gestión del conflicto. Estas habilidades son claves, tanto para que PO pueda gestionar sus relaciones con los diversos Stakeholders del producto, como con el propio equipo de trabajo. En todos esos casos, es clave que el PO sepa comunicar con eficacia, consiga llegar a acuerdos entre grupos con intereses contrapuestos, sea capaz de realizar una rápida y adecuada toma de decisiones en un contexto complejo y con información limitada y, por último, comprenda cómo gestionar el conflicto de una manera constructiva.
¿Cómo prepararse para ser un buen Product Owner?
Por lo tanto, el PO no es un perfil sencillo de construir y la Carrera Profesional de Product Owner/Product Manager Agile es una carrera profesional clave en organizaciones que estén abordando su escalado ágil. En el momento de iniciar este recorrido, el profesional podrá tener alguna experiencia en agilidad o no, pero, independientemente de ello, ha decidido desarrollar su carrera profesional como Product Owner / Product Manager.
En las siguientes líneas detallamos nuestra visión de esta carrera profesional como un viaje con cuatro etapas. Cada etapa está caracterizada por cada uno de los cuatro sucesivos hitos en la carrera de Product Owner / Product Manager, que son: trabajar para un equipo, para un tren o tribu, en la capa de solución y en la capa de liderazgo.
Cada etapa se inicia con una formación específica que permite empezar a desempeñar el rol correspondiente y requiere cierto acompañamiento posterior hasta consolidar la nueva posición.
Con esta formación el participante está preparado para trabajar en la capa de solución y desarrollar funciones de Product Management.
En la cuarta etapa, de perfeccionamiento, el participante podrá realizar, de manera opcional, cursos que amplíen sus capacidades en asuntos de liderazgo, cultura y negociación.
En el curso Liderazgo y Cultura en entornos de Escalado Agile el participante entenderá las ocho dimensiones del liderazgo Lean-Agile y aprenderá técnicas y herramientas concretas para desarrollar cada una de ellas. Por ejemplo, desarrollar la visión sistémica y conocer técnicas de orientación al valor permitirán que el PO/PM desempeñe su trabajo de una forma más eficaz o conocer los posibles motivadores de los Business Owners y miembros del equipo le ayudará a mejorar la manera de colaborar con ellos.