Disciplined Agile de PMI ¿Qué facilita en una implementación Agile?

Estratecno es Accredited Training Partner (ATP) (conocido como Registered Education Provider hasta 2020) de PMI desde 2011, disponiendo de una posición privilegiada que le ha permitido observar de cerca la evolución de PMBOK hacia la agilidad. En esta tendencia PMI ha ido incorporando en sus versiones 6 y 7 de PMBOK distintas técnicas y métodos ágiles hasta que en 2019 compró Disciplined Agile.
Esta adquisición le permite a PMI ofrecer un marco de trabajo Agile ya probado en un gran número de organizaciones.

En 2009, Disciplined Agile v0 nace en el seno de IBM Rational con la necesidad de complementar su portfolio de gestión y hacer trabajar de manera colaborativa a sus equipos técnicos con sus partners de negocio.

En 2012 Disciplined Agile se independiza de IBM Rational creando Disciplined Agile Delivery v1.0 y pasando la propiedad intelectual de IBM Rational a Disciplined Agile Consortium. En esta primera versión se puso el foco en el proceso de entrega y de ahí su nombre.

En 2015 aparece su segunda versión cambiando el foco hacia procesos de TI flexibles con aproximaciones basadas en el contexto de cada organización o equipo.

En su tercera versión, lanzada en 2017, se añade una capa para cubrir la Agilidad Empresarial (Business Agility) y así abarcar la escalabilidad de la agilidad, pero manteniéndose todavía como método.

Será en 2018, en su versión 4, cuando pase a denominarse como un ToolKit y redescribiendo Disciplined Agile por completo centrándose en la mejora continua guiada tal y como hoy lo conocemos “Toolkit Way of Working”.

En 2019 Project Management Instituted adquirirá Disciplined Agile ampliando así su portfolio de soluciones para la gestión.

Disciplined Agile trata de completar los huecos que otros métodos como Scrum, Kanban o XP dejan, ofreciendo herramientas para la toma de decisiones según el contexto de cada organización. Por ello, Disciplined Agile es muy recomendado para empresas que se quieren iniciar en la agilidad o empresas que hayan tratado de escalar la agilidad sin éxito.

Para ello ofrece una guía que, centrándonos en el contexto propio de la compañía o el equipo, nos facilita la selección de marcos de trabajo (frameworks), técnicas o herramientas que mejor nos van a ayudar en el camino hacia la agilidad. Su propósito es ayudarnos durante todo el camino desde una agilidad básica hasta alcanzar un proceso maduro.

Disciplined Agile pone a nuestra disposición todo el potencial de marcos de trabajo ágiles como Scrum, XP y Kanban, y de marcos de escalado Lean Agile como el propuesto por SAFe. Nos ayuda a saber cuál es el que más nos favorece en cada caso o qué partes pueden ser interesantes y cuales descartar, ya que cree que un marco al completo rara vez va a encajar en las realidades de la mayoría de las organizaciones.

Para facilitar el uso de este ToolKit propone la formación de un rol facilitador cuyo nombre ha mantenido del marco Scrum, el Scrum Master. Este rol va a jugar un papel fundamental en la incorporación de la agilidad en cualquier organización y por ello necesita un conocimiento profundo del uso de este Toolkit y como manejarlo.

Así las personas que asistan al curso de Disciplined Agile Scrum Master aprenderán a:

  1. Aplicar estrategias para implantar la agilidad de una manera agnóstica pudiendo seleccionar las mejores prácticas ágiles para su contexto.
  2. Arrancar y gestionar proyectos y equipos basados en los principios, promesas y directrices de Disciplined Agile.
  3. Aplicar criterios y estrategias para la gestión ágil de organizaciones, proyectos y equipos.
  4. Conocer todos los componentes del modelo de forma práctica:
    a) Los 5 roles y sus responsabilidades.
    b) Ceremonias y técnicas de la Inception.
    c) Ceremonias y técnicas en la fase de construcción.
  5. Eliminar desperdicio y construir con calidad (Build Quality In)

Pero quedarnos con las técnicas no es suficiente, un buen Scrum Master ha de saber manejar situaciones interpersonales complejas, así como ayudar a los equipos y organizaciones a evolucionar.

Por ello Disciplined Agile propone un segundo curso Disciplined Agile Senior Scrum Master, donde el alumno aprenderá a:

  1. Ayudar en la transición de los equipos por los estados del Modelo de Tuckman.
  2. Técnicas de toma de decisiones.
  3. Entender, reconocer, gestionar y alimentar la inteligencia emocional.
  4. Entender el Modelo de Resolución de Conflictos de Thomas-Kilmann.
  5. Entender y aplicar Business Agility.
  6. Aplicar técnicas de coordinación de actividades.
  7. Definir métricas para medir el avance de la compañía.

Desde Estratecno os queremos ayudar a la implementación de la agilidad desde las necesidades de tu compañía, por ello contamos con profesionales especializados en cada área a fin de ofrecerte la mejor experiencia de aprendizaje.

Si deseas más información sobre estos cursos puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o acceder a la página de los cursos donde podrás obtener más detalles y ver las fechas en las que se imparten:
Discipled Agile Scrum Master (DASM)
Discipled Agile Senior Scrum Master (DASSM)