El Big Picture de SAFe es muy grande, ¿cómo está dividido?

Pues si, efectivamente, el Big Picture de SAFe es muy grande, lo cuál a veces hace que “abrume” un poco la cantidad de cosas que contiene. Vamos a intentar desgranarlo un poquito para un mejor entendimiento.

Si nos fijamos en la parte superior derecha del Framework, vemos algunas pestañas que nos pueden ayudar a “acotar” un poco qué es lo queremos ver.

Overview

Una vista simplificada de las 7 competencias básicas de SAFe, con sus 21 dimensiones (3 por competencia).

En el lado izquierdo tenemos las competencias ligadas a la parte de Ejecución, mientras que a la derecha tenemos las competencias centradas en la Estrategia. Ambas, sustentadas en su base por un Liderazgo Lean-Agile.

Essential SAFe

Esta configuración del framework es la parte básica de todas las configuraciones y el punto de partida mas sencillo para una implementación. Seguro que podéis ver muchas cosas que os suenan como Scrum, Kanban, Product Owner, Scrum Master, Team Backlog, etc.

Está basado en los principios y prácticas que se encuentran en la competencia “Lean-Agile Leadership”, “Team & Technical Agility” y “Agile Product Delivery”.

Esta parte del marco va desde la creación de los equipos hasta la unificación de los mismos en un Tren (ART: Agile Release Train) y la entrega de valor conjunta en espacios de tiempo de aprox. 3 meses (PI: Program Increment)

Large Solutions SAFe

La configuración Large Solutions viene representada por la competencia “Enterprise Solution Delivery”, creada para la gestión de aquellas soluciones mas grandes y complejas, que pueden requerir la integración de varios trenes o incluso proveedores, pero no requieren una integración a nivel de Portfolio.

Como ejemplo para esta configuración podemos contar con industrias del sector aeroespacial, defensa o gubernamentales.

Portfolio SAFe

Desde la parte más alta del Framework, se proporcionan 3 competencias adicionales:

  • Lean Portfolio Management: se genera el alineamiento del Portfolio con la Estrategia de la Compañía.
  • Organization Agility: donde ese extiende el pensamiento y prácticas Lean a toda la Compañía, permitiendo agilidad en la Estrategia.
  • Continuous Learning Culture: describiendo esta como la necesidad de aprender a todos los niveles de la compañía, intentando mejorar constantemente y creando una buena cultura de Innovación

Con Full SAFe, tendríamos todos las partes del Marco en un mismo vistazo.

Para finalizar, dos últimas cosas que podemos encontrar en esta V5.0 del Marco.

Por un lado, “Business Agility”, que podremos encontrar en las configuraciones “Portfolio SAFe” y “Full SAFe”, que es donde de trabaja, desarrolla y experimenta esta Agilidad Empresarial.

Por otro, la “Spanning Palette” (a la derecha del Big Picture en esta versión), que contiene varios roles y artefactos que pueden ser usados en las diferentes configuraciones según podamos necesitar.