Gestión ágil de presupuestos con SAFe®

Presupuestos Lean

Una de las preguntas más habituales que nos hacen los alumnos del curso de Lean Portfolio Management es como gestionar los presupuestos de una organización de forma ágil. En este post vamos a abordar como es la aproximación de SAFe a la gestión del presupuesto.

Para ubicarnos en el «Big Picture» de SAFe, los Lean Budgets se encuentran en la capa de Portfolio:

Capa de «Portfolio»

El Marco de SAFe propone organizar el portfolio entono a Value Streams

Un Value Stream son los pasos que una organización utiliza para implementar las Soluciones. SAFe diferencia entre Value Streams Operacionales y de Desarrollo. Las capas de Large Solution y Essential hacen referencia a los Value Streams de desarrollo que dan soporte a los operacionales.

Cadenas de Valor Operacionales y de Desarrollo

Los Value Streams de desarrollo están soportados por los Trenes (ARTs) que se componen de Agile Teams. Desde un punto de vista de financiación, lo que está financiado es el Tren y lo que propone SAFe es llevar el trabajo a los equipos, por lo que se alimentan los Value Streams con Epics, que se descomponen en Features y después en Historias de Usuario.

Los Epics tienen una aproximación económica de cuanto podría llevar hacer el Mínimo Producto Viable (MVP) y a través del Portfolio Kanban se toma de decisión de Go/No-Go y se lleva al o los Value Streams correspondientes. A nivel de portfolio, lo que se financia son los Value Streams. SAFe propone que se ajusten los Lean Budgets dos veces al año (cada dos PI planning) de forma participativa y además que la financiación se proteja mediante los guardarailes.

Si te interesa profundizar en estos temas te proponemos el siguiente curso/taller: