Inspect & Adapt

El evento de Inspect&Adapt es el evento que cierra el ciclo de PI y se lleva a cabo durante la Innovation & Planning Iteration, es decir, durante la última iteración del Program Increment. Más concretamente durante el segundo día de la última semana de la iteración.

Este evento consta de 3 partes:

  • PI System Demo
  • Medidas Cuantitativas y Cualitativas
  • Retrospectiva y Problem-Solving Workshop (Taller de Resolución de Problemas)

¿Quién debe asistir al evento?

En modo resumido todos los que han participado en mayor o menor grado durante la definición o desarrollo del Program Increment.

En modo extenso:

  • Los equipos
  • El RTE (Release Train Engineer)
  • Los arquitectos
  • Product management
  • Business owners
  • Interesados del Agile Release Train (ART)

Y si el tren formara parte de una solución además deberían asistir:

  • El STE
  • Los arquitectos de la solución
  • Solution management
  • Los interesados del Solution Train

Es importante diferenciar entre las System Demo que se producen al terminar cada iteracción y la PI System Demo. En la primera se muestra el incremento de la iteración, mientras que en la segunda se presenta el incremento del programa, es decir, todo lo desarrollado durante el PI. El tiempo máximo para hacer esta demo es de 1 hora, lo que implica una preparación especial por parte de los equipos para poder presentarlo todo y mantener un nivel de abstracción suficiente como para mantener el interés de los oyentes.

Una de las cosas que también se hace sólo en la PI System Demo es la valoración, a nivel de valor de negocio actual alcanzado de cada uno de los objetivos. Este valor lo ponen los Business Owners en colaboración con los equipos. El valor de negocio entregado se asigna tanto a los objetivos comprometidos como los no comprometidos. El valor, al igual que durante la PI Planning será entre 0 y 10.

Una consecución de entre el 80% y el 100% del valor de negocio comprometido se considera un éxito. Si además se consigue que en cada PI los equipos entreguen dentro de este rango estaremos consiguiendo la deseada predecibilidad.

La segunda parte del evento es la presentación de las métricas del tren. Una de las principales métricas es la calculada justo antes, la predecibilidad en función del valor de negocio entregado frente al comprometido. Sin embargo, esta no es la única medida, existen múltiples métricas que iremos abordando en furutos post, pero que podéis ir adelantando en la página de métricas de SAFe.

La última parte es una retrospectiva con una herramienta de resolución de problemas que busca localizar las causas raíz de los problemas destacados. Por tanto, podemos dividir la retrospectiva en 2 partes: 30 minutos para identificar aquellas cosas que dificultan el avance del tren y una segunda parte para tratar de sacar a la luz las causas raíz.

Cada RTE podrá utilizar la dinámica o dinámicas que considere más adecuadas. Para empezar, o por si es la que nos gusta, SAFe nos ofrece un taller para localizar los problemas raíz partiendo de los 5 porqués para después identificar la causa raíz que más veces ha aparecido y terminar con una lluvia de ideas que permita sacar las soluciones que después se enviarán al Backlog de acciones de mejora.