¿Qué es un SPC – SAFe® Program Consultant?

SAFe SPC Agentes de Transformación

¿Quieres convertirte en un agente experto en transformaciones Agile? ¿Incorporarte como agente en el equipo de transformación? En este artículo explicamos el rol y las funciones de un SAFe® Program Consultant (SPC), la formación y las competencias necesarias que debe adquirir.

Toda organización es singular, por tanto toda transformación es singular. Hay muchos métodos y prácticas que las organizaciones pueden adoptar en su transformación, aunque los valores y principios sobre los que se apoyan son universales. Un agente de transformación debe de conocer todo tipo de herramientas, entre ellas está SAFe, una caja de herramientas en forma se base de conocimiento que cubre desde la dimensión estratégica y organizativa a la de ejecución. En SAFe encontrarás los valores y principios Lean-Agile así como herramientas propias y muchas de las herramientas y técnicas Agile más conocidas bien enlazadas y aplicadas en los ámbitos adecuados.

El SPC (SAFe Program Consultant) es un rol imprescindible en un proceso de implantación de una transformación Agile basada en un escalado Agile SAFe.

Es fundamental que una organización que inicia su transformación Agile tenga el soporte de un equipo de SAFe SPCs con un sólido conocimiento del marco de trabajo SAFe, una gran experiencia en implantaciones SAFe y en la formación de los distintos roles que precisa SAFe para su consolidación.

Es habitual y efectivo que estas organizaciones contraten equipos de SPC’s de empresas dedicadas a apoyar procesos de transformación SAFe. Estos SPCs acreditan una especialización de varios años en formación certificada SAFe y en consultoría de transformaciones SAFe. Estos equipos de SPCs ayudan a poner en marcha los primeros trenes, mentorizan a los roles internos de la organización: RTE, SPC, PO, PM, ARCH, SM…, y ayudan a evitar errores habituales en el proceso de transformación acelerando el aprendizaje organizacional y la mejora continua.

Tras el necesario período inicial de adaptación apoyado por consultores SAFe SPC, la introducción adecuada de SAFe en una organización permite obtener unas mejoras reportadas por las propias organizaciones de:

  • 10 – 50% en incremento de la motivación intrínseca y compromiso de los empleados
  • 20 – 50% en incremento de la productividad de los equipos
  • 30 – 75% en reducción de tiempos de entrega del servicio/producto
  • 25 – 75% en mejora de la calidad del servicio/producto entregado

SAFe sugiere un equipo de 3 a 5 SPCs, entre SPCs internos y externos, para apoyar una transformación a medio plazo.

Las principales funciones de un Consultor SAFe SPC son:

  • Formar a los ejecutivos, managers y líderes de la organización con la formación certificada Leading SAFe.
  • Facilitar con su experiencia la creación del plan de implantación SAFe: despliegue, comunicaciones y métricas.
  • Facilitar la creación y soporte de un equipo LACE (Centro de Excelencia Lean Agile) que genere y ejecute el proceso de transformación de la organización
  • Dar soporte a la identificación de cadenas de valor y asociación de estructura de los trenes que necesita la organización.
  • Facilitar el lanzamiento de trenes con la formación de los roles necesarios: Product Owners, Product Manager, Scrum Masters y Release Train Manager (RTE) y con el apoyo necesario para preparar y facilitar la PIP y los Backlogs de equipos y del tren.
  • Dar soporte a los trenes en su ejecución, mentorizando roles y equipos y revisión de resultados y proceso de mejora.

La formación certificada por SAFe para llegar a ser un Consultor/Agente de Transformación es el de «Implementing SAFe». Realizando esta formación de 32 horas adquirirás el conocimiento necesario basado en las experiencias previas en implantación Agile y SAFe de los formadores.
Estratecno ofrece formación Implementing SAFe con regularidad y un alto nivel de satisfacción de los asistentes.