Un Product Manager en SAFe ¿qué rol desempeña?

En SAFe hay varios roles que trabajan con los productos que tiene o puede tener la compañía: Epic Owners, Business Owners, Product Manager y Product Owner. Cada uno de estos roles tiene autoridad en sus responsabilidades que hace que, entre todos, se pueda conseguir el producto que resuelva las necesidades del usuario permitiendo a la compañía ser competitiva.

El Product Mangement está situado, en el Big Picture, junto al RTE y al System Architect formando el equipo que prepara el contenido para el siguiente Program Increment de su Tren (ART).

¿Qué cosas hace un Product Manager?

  • Establecer su propia visión del producto.
  • Fijar los precios y licencias del producto.
  • Definir las Features que nos llevarán a esa visión.
  • Planificar un Roadmap que ordene las Features en los 3 próximo PI.
  • Gestionar el Program Backlog para que se lleve a cabo la visión incluyendo y priorizando las Features y Enablers necesarios.

Pero ¿cómo lleva a cabo todo esto?

Lo primero que ha de hacer el Product Manager es conocer y arquetipar a los usuarios de su producto, ya sean internos o externos. Para ello puede utilizar herramientas como el User Persona e investigaciones de mercado.

Con esta información y teniendo en cuenta los objetivos de la compañía, idealmente desde las Épicas que surjan en la capa de Portfolio, establece una visión de cómo verá el producto en el futuro. Una buena visión ha de durar sin modificarse por lo menos 3 PIs. Para definir la visión se suele utilizar la técnica de escribir una postal desde el futuro.

A partir de ahí y mediante otras técnicas de Design Thinking (Customer Jorney, Whole-product) se empiezan a definir las Features que han de desarrollarse en el producto para llegar a la visión.

Será responsabilidad del Product Manager establecer para cada Feature el Nombre, la Hipótesis de Beneficio y los criterios que han de cumplir para que sea aceptada.

Una vez definido todo lo que se puede hacer es necesario estimarlo, en base a comparación con otras Features, y para ello necesitará la ayuda de los System Architect.

Para poder definir el Roadmap y qué cosas se harán en la próxima PI es necesario priorizar las Features. La hipótesis de beneficio, que nos facilita establecer un valor de negocio, el coste de la demora, las oportunidades de abre y los riesgos que mitigan junto con la estimación nos va a permitir hacer una priorización basada en WSJF.

Para planificar un Roadmap realista no nos es suficiente con disponer de un listado priorizado de Features. En muchos casos para poder llevar a cabo esas Features será necesario implementar algunos Enablers. Por tanto, es imprescindible contar con ellos y su tamaño.

Una vez establecido el orden de las Features y Enablers según su prioridad y necesidad estamos listos para llevarlas a la próxima PI del ART para que sea ejecutado.

Durante todo el proceso los Product Owners del tren trabajan con el Program Manager muy de cerca dado que después serán ellos quienes estén con los equipos estableciendo los detalles de cada Feature (en forma de Historias de Usuario) y como representantes del usuario.

Por último, el Product Manager según le vayan entregando las Features las irá aceptando y la dará por terminada. Es importante tener claro el hecho de que no vamos a esperar a que esté toda la Feature completa y aceptada para poner cada una de las funcionalidades que la compone a disposición del usuario. Es responsabilidad del Producto Owner ir aceptando esas funcionalidades para que estén a disposición del usuario lo antes posible. El Program Manager sólo se fijará cuando la Feature esté completada.

Los cursos recomendados para Product Managers en escalado son: