Y esto de SAFe, ¿qué es?

«SAFe® es una base de conocimiento de principios, prácticas y competencias integradas y comprobadas para lograr la Agilidad Empresarial mediante Lean, Agile y DevOps”

Pues efectivamente, SAFe®, o en su nombre completo “Scaled Agile Framework”, no es una metodología como muchos pudieran creer. Tal y como describe su nombre, es un Framework, es decir un marco de trabajo, que además es adaptativo ¿os suena de Scrum?

Analizando la descripción de SAFe®, descubrimos muchas cosas:

  • “Es una base de conocimiento…”
    • Pues sí, ¿y sabéis por qué?, pues porque toda la información que existe de SAFe®, está en su web y es pública. Aquí no hay información oculta que puedan tener los partners, clientes, etc., absolutamente toda la información está en su página web.
    • Os animamos a que entréis en la web y accedáis a cualquier parte del marco.
  • “…de principios, prácticas y competencias integradas y comprobadas…»
    • Esto es así, porque este marco de trabajo no se crea y actualiza porque “n” gurús se junten de vez en cuando a actualizarlo y saquen versiones anuales o incluso con más frecuencia. Este marco se actualiza con las experiencias, aprendizajes y aportaciones de todas aquellas compañías que realizan implantaciones de SAFe® por los cinco continentes.
    • Las interacciones y aprendizajes son constantes y esto es lo que alimenta los cambios para nuevas versiones, actualizando contenidos y adaptándolo a las necesidades del mercado, ayudando así a las compañías a posicionarse de la manera más adecuada. Los aprendizajes de las empresas se escriben por ellas mismas y se publican en Customer Stories.
  • “…para lograr la Agilidad Empresarial mediante Lean, Agile y DevOps.”
    • “Agilidad es para empresas de desarrollo”, pues ya va a ser que no. La Agilidad es algo que se está extendiendo, y así debe ser, a todos los niveles de la compañía, sean compañías de desarrollo o no, la Agilidad debe cubrir soluciones de negocio desde la necesidad del cliente a la entrega de la solución o servicio al mismo y eso involucra a todos.

La aplicación de Lean, Agile y DevOps nos ayudará a conseguir esa “Agilidad Empresarial” que tanto están buscando ahora las compañías.

El «Big Picture» de SAFe 5.0

Tal y como indica Dean Leffingwell, el creador de SAFe®:

Cada negocio es ahora un negocio de software. Lograr Agilidad Empresarial significa que toda la organización, no solo el desarrollo, trabaja para ofrecer las soluciones empresariales más innovadoras de manera continua y proactiva, más rápido que la competencia.