Un recorrido por SAFe desde la ideación hasta la llegada al cliente. Parte 1 – Ideación

Ideación

El marco de SAFe genera mucho vértigo la primera vez que se aborda, bueno puede que la segunda y la tercera también. Normalmente este marco se estudia desde los equipos hasta la definición de la estrategia de la compañía. ¿Pero el mundo no funciona al revés? Por eso hemos decidido publicar 2 artículos donde os queremos enseñar SAFe en el orden en el que ocurren las cosas, con el objetivo de que podáis enlazar los distintos pasos del flujo desde la ideación hasta que llega al cliente. En este primer artículo hablaremos de la ideación y cómo se trabaja en la capa de Portfolio.

Si eres nuevo en esto de SAFe te recomendamos empezar por el artículo “Y esto de SAFe, ¿qué es?

En este artículo no se pretende entrar en los detalles, sólo se explicará lo necesario para visualizar el flujo. Si queréis saber más de algún elemento bien podéis consultar la página oficial de SAFe (https://www.scaledagileframework.com/) bien podéis preguntarnos por cualquier de nuestras canales habituales.

En SAFe 5.0 se ha incorporado una nueva vista (Overview) para remarcar el foco de lo que es más importante, el cliente. Cuando una empresa es capaz de ofrecer al cliente lo que necesita, en el momento en que lo requiere, podemos decir que esa empresa ha alcanzado una habilidad denominada “Business Agility”. Para llegar a este punto las compañías deben desarrollar 7 competencias básicas.

Para entender mejor cómo funciona el Framework SAFe vamos a recorrerlo con un ejemplo. Pongamos que una empresa de fabricación de calzado ha decidido implementar SAFe. El primer paso que debe realizar es identificar sus Operational Value Streams o flujos de valor operacionales con los que conecta con sus clientes. Los flujos de valor operaciones empiezan por las necesidades de los clientes y acaban en beneficios para los mismos, y cada uno de los pasos de un flujo de valor puede ser implementado de diversas maneras.

Partiendo del o de los “Operational Value Streams”, los ejecutivos de la empresa, los expertos en la materia (arquitectos en el caso de requerir algún tipo de desarrollo de software), los interesados y los Business Owners trabajan conjuntamente para definir la estrategia de la compañía y la diferenciación con lo que es actualmente a través de los Strategic Themes. La estrategia de la compañía ha de ser algo más o menos estable y que suele actualizarse de manera anual generalmente. Supongamos que nuestra empresa de calzado ha definido como una de las estrategias para este año la ampliación de su área de influencia, es decir, quieren ser capaces de vender más lejos o a más tipos de clientes de lo que lo hacen en la actualidad.

Una vez definidos los temas estratégicos, esos diferenciadores con respecto a lo que somos actualmente, debemos trabajarlos con tableros Business Model Canvas adaptados a SAFe (Portfolio Canvas). Estos tableros ayudan a modelar nuestro nuevo modelo de negocio desde el punto de vista del cliente y de sus necesidades e implementarlo mediante Development Value Streams. El punto de partida son los Business Model Canvas del estado actual, los cuales deben divergir y finalmente converger en un Business Model Canvas del futuro por Portfolio. En nuestro caso sólo estamos hablando de un servicio (venta de calzado) por lo que sólo tendremos un Portfolio. Sin embargo, un Portfolio puede estar compuesto por varios Development Value Streams. Para realizar esta divergencia y convergencia se estudian algunos elementos como: clientes potenciales, posibles soluciones, canales de llegada, etc.

En el ejemplo que hemos puesto podríamos tener en nuestro Porfolio varios Development Value Stream:

  • Cliente potencial: Para personas que ya compran por internet, pero están lejos de nuestras tiendas
    • Soluciones:
      • Pago por tarjeta sin entrar a una tienda
      • Servicio de garantía
      • Devoluciones sin justificación
    • Canales:
      • Amazon
      • eBay
      • Tienda Online propia
  • Cliente potencial: Personas que se inician en las compras online
    • Soluciones:
      • Envío de varias tallas con devolución gratuita
      • Envío de varios modelos y tallas con devolución gratuita
    • Clientes potenciales:
      • Personas que se inician en las compras online
    • Canales:
      • Tienda Online
  • Clientes potenciales: Personas con un poder adquisitivo medio/alto
    • Soluciones:
      • Asistencia personal por parte de un profesional de la compañía que le proporcionará varios modelos y tallas seleccionadas.
    • Canales:
      • Tienda Online y venta personalizada.

Este trabajo tiene como resultado una definición de alto nivel de lo que se quiere llevar a cabo para conseguir el objetivo marcado.

Las iniciativas definidas tras trabajar con los Business Model Canvas se denomina Épicas. Estas Épicas no tienen nada que ver con las épicas de los requisitos ágiles definidos en XP y que se utilizan mucho también en Scrum. En SAFe las Épicas tienen un Lean Business Case asociado y se describen mediante la formulación de una hipótesis con un MVP (Minimum Viable Product o Producto Mínimo Viable) que permita validar la hipótesis y un presupuesto necesario para llevarlo a cabo (capacidad de equipo necesaria y otras inversiones si fueran necesarias).

En este punto pueden aparecer otros elementos denominados Enablers. Los Enablers son actividades que dan soporte a la implementación de los elementos de la capa en el que se definan. Existen Enablers en la capa de Portfolio, donde dan soporte a las Épicas; también en la capa de Large Solution donde dan soporte a las Capabilities. Y también existen Enablers requeridas para llevar a cabo las Features de la capa “Essential”.

Un posible Enabler para la solución “Asistencia personal por parte de un profesional de la compañía que le proporcionará varios modelos y tallas seleccionadas” sería disponer en cada ciudad donde se quiera ofrecer ese servicio, además de un profesional que haga de embajador de la marca y enseñe el producto, de un almacén donde disponer del stock necesario para aportar este valor. Este sería el Enabler, en este caso, de Infraestructura.

Las Épicas se introducen al Portfolio Kanban donde se ordenarán por prioridad y aprobarán para ser llevadas a cabo o no después de los análisis pertinentes. Para realizar esta priorización y selección de Épicas se realiza un Workshop cada 6 meses generalmente, denominado “Participatory budgeting forum”, donde el Lean Portfolio Management junto con los Business Owners, Product Management, algunos miembros de los equipos y los expertos trabajan juntos para seleccionar las Épicas que más valor van a aportar y por tanto se van a desarrollar en los siguientes Program Increments. De esta manera tendremos adjudicado el presupuesto para cada Development Value Stream, es decir, el presupuesto de cada Development Value Stream viene definido por el presupuesto de las Épicas seleccionadas para ser llevadas a cabo.

En el siguiente artículo mostraremos cómo se continúa trabajando hasta llevar la idea al cliente.